AULA VIRTUAL

 

Metodología para el diseño de Aula Virtual


EL MODELO 4P

¿Qué es?
Es una propuesta para la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje. Este modelo adopta su nombre a partir de los cuatro pilares que se deben tomar en consideración al momento de diseñar aulas virtuales de aprendizaje; estos se clasifican en cuatro pilares que son: pedagógico, didáctico, de diseño y ténico. (Rodríquez & Martínez, 2017)

Se toma de forma especifica, que este modelo puede ser una referencia para la educación en modo virtual como la presencial. 


Figura 6





1. Pilar: Pedagógico.- indica que el profesor/a debe planificar muy bien: objetivos, tiempos y secuenciación de aprendizajes.

2. Pilar: Didáctico.- reafirma el concepto de aulas virtuales de aprendizaje diferenciadas; aquellas que consideran el espacio virtual adecuado en la plataforma administradora de aprendizaje como una extensión de las prácticas educativas presenciales.

3. Pilar: De diseño.- considera dos tipos de aspectos fundamentales, el diseño gráfico y el diseño instruccional. 

4. Pilar: Técnico.- garantiza la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje con calidad.  




Referencias Bibliográficas:

1. Rodríguez, F. M., & Martínez, J. G. (2017). Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería. Revista EspaciosVol. 38 N°45. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p06.pdf

2. Figura 6. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/06-02.png 

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