Metodología para el diseño de Aula Virtual
EL MODELO 4P
¿Qué es?
Es una propuesta para la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje. Este modelo adopta su nombre a partir de los cuatro pilares que se deben tomar en consideración al momento de diseñar aulas virtuales de aprendizaje; estos se clasifican en cuatro pilares que son: pedagógico, didáctico, de diseño y ténico. (Rodríquez & Martínez, 2017)
Se toma de forma especifica, que este modelo puede ser una referencia para la educación en modo virtual como la presencial.
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Figura 6 |
1. Pilar: Pedagógico.- indica que el profesor/a debe planificar muy bien: objetivos, tiempos y secuenciación de aprendizajes.
2. Pilar: Didáctico.- reafirma el concepto de aulas virtuales de aprendizaje diferenciadas; aquellas que consideran el espacio virtual adecuado en la plataforma administradora de aprendizaje como una extensión de las prácticas educativas presenciales.
3. Pilar: De diseño.- considera dos tipos de aspectos fundamentales, el diseño gráfico y el diseño instruccional.
4. Pilar: Técnico.- garantiza la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje con calidad.
Referencias Bibliográficas:
1. Rodríguez, F. M., & Martínez, J. G. (2017). Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería. Revista Espacios, Vol. 38 N°45. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p06.pdf
2. Figura 6. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/06-02.png
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